Qué es K-Pop

k-popK-Pop está abreviado, originalmente es Korean popular music, en inglés o música popular coreana en español, este es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc, el cual que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur.

Lo que le fue dando forma a este género fue con el surgimiento del popular grupo Seo Taiji and Boys en el año 1992, el cual marcó un punto importante en la música popular coreana, debido a que el grupo incorporó géneros occidentales como el hip hop, rock, y tecno. Tras un enorme éxito obtenido por Seo Taiji and Boys en Corea además de grupos experimentales semejantes como Panic, marcaron la tendencia de la actual generación de artistas K-Pop. Después de Seo Taiji and Boys, grupos de música dance fueron dominandos la escena de la música popular coreana de los años 1990.

En 1995 el empresario de Corea, Lee Soo Man fundó la agencia de talentos además del sello discográfico más grande de Corea del Sur, la SM Entertainment. A finales de los 90s, las empresas YG Entertainment, JYP Entertainment y DSP Entertainment entraron en escena y comenzaron a producir futuros talentos, los cuales fueron muy aclamados por la audiencia.

El éxito de Seo Taiji & Boys trajo una nueva audiencia para K-pop: los adolescentes, lo que llevó a las llamadas “Idol Bands” (Bandas de Ídolos) bandas cuya integración era por grupos de chicos y chicas jóvenes. Por otro lado H.O.T es considerada como la primera idol band, que debutó en 1995. Ellos fueron seguidos por bandas como Sechs Kies, SES, Fin.KL, NRG, Shinhwa y GOD.

Al llegar la década del 2000, el K-pop, formando parte de la ola coreana, comenzó a expandirse de manera rápida, sobre todo por el continente Asiático. El primer cantante coreano en encabezar el Oricon de Japón fue BoA. Esta también fue la época en que Rain comenzó a ganar popularidad. La década fue testigo de la aparición de una nueva generación de idol bands, tales como F(x), 4minute, TVXQ, U-KISS, Super Junior, SS501, Big Bang, SHINee, 2PM, Wonder Girls, Girls’ Generation, 2NE1, MBLAQ y Kara. Dichos gurpos musicales han colaborado con productores americanos y europeos, por ejemplo, 2NE1 ha trabajado con el cantante will.i.am, Wonder Girls con Akon y School Gyrls, mientras que el 2012 Tour Alive de Big Bang fue dirigido por Laurieann Gibson.

Es por ello que en el 2012 el K-pop ha impactado en los principales medios occidentales a través de la canción Gangnam Style proveniente de PSY, que se difundió por Internet, generando en tan solo un par de meses demasiadas visitas que se convirtió en el vídeo más visto en la historia de YouTube.



Deja un Comentario