Qué es Creatina

creatinaLa creatina, también denominada α-metil guanido-acético y frecuentemente abreviado en la literatura como Cr. Es un ácido orgánico nitrogenado que se puede encontrar en los músculos y células nerviosas de algunos organismos vivos. Es un derivado de los aminoácidos muy parecido a ellos en cuanto a su estructura molecular. La cual se sintetiza de forma natural en órganos como el hígado, el páncreas y en los riñones, todo a partir de aminoácidos como la arginina, la glicina y la metionina a razón de un gramo de creatina por día. Este acido constituye la fuente inmediata además de directa para regenerar ATP y proveer de energía a las células musculares que tu cuerpo necesita.

Fue identificada en el año 1832 cuando el reconocido químico francés Michel Eugène Chevreul descubrió un componente del sistema músculo esquelético el cual identificó con el nombre griego kreas que significa carne.

La creatina es un anabólico que se emplea actualmente como suplemento dietético en algunos deportes que requieren mayor intensidad, debido a sus propiedades ergogénicas, las cuales permiten cargas repetitivas junto con breves periodos de recuperación, todo con el objetivo de ganar energía anaeróbica y tamaño muscular (sin un incremento del volumen de agua en los mismos). Cabe mencionar que se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la sarcopenia la cual consiste en la pérdida de musculación debido al envejecimiento.



Deja un Comentario